14 abril 2006

Webs interactivas para Promotoras Inmobiliarias



Las promotoras inmobiliarias hasta hace poco han sido empresas alejadas de las nuevas tecnologías, situación que en los últimos años ha ido variando y se ha ido incorporando a su labor cotidiana.

Al hablar de nuevas tecnologías se engloba tanto el uso de programas ofimáticos como Internet, desde el e-mail a la publicación de páginas Web, y dentro de ellas el comercio electrónico.

Centrándonos en la publicación Web, y marchando un poco hacia atrás en el tiempo, vemos que en un principio las páginas Web se dedicaron a un mero volcado de información, folletos, actas, documentos..., en el que el usuario, el visitante de la página Web, solamente era un lector, si ninguna interactividad con estas páginas electrónicas.

Tiempo después se empezó a incluir respuestas vía correo electrónico, para en la actualidad tener páginas Web con un gran tráfico de información entre el usuario y la página Web y viceversa.

De esta forma, ¿ cómo diseñaríamos una página Web interactiva para una promotora?

En primer lugar nos interesa tener en cuenta que existen unas limitaciones debido al producto que en este tipo de empresas se ofrece, pues la venta de una vivienda es una transacción comercial de unas características que impide que se haga solamente mediante una página Web y el comercio electrónico.

Así, en el diseño de las páginas nos conviene incluir información sobre nuestra promotora, como la situación de la empresa, valores, historia de la empresa, por ejemplo alguna promoción significativa, etc.

Después pondríamos información sobre las promociones que en ese momento se estén desarrollando y/o en venta, intentando tenerlas lo más actualizadas posibles, incluso incluyendo imágenes del estado actual de la o las promociones.

Pero si nos quedáramos aquí, tendríamos una simple página Web de las que hemos nombrado al principio. Y si no podemos hacer ventas vía Web, ¿qué podemos incluir para hacer una página en la que nuestros clientes participen e interactúen con ella?

Podemos incluir dos tipos de páginas, unas que recojan datos de los usuarios y otras que se los proporcionen.




Una forma de recoger datos es por medio de formularios, implementados mediante alguna tecnología desarrollada a tal efecto, CGI, PHP, etc. En ellos podemos pedir información sobre las preferencias de nuestros clientes sobre como desearían que fueran sus viviendas, a qué elementos diferenciadores les dan más importancia, etc.

Seguidamente, y una vez que nos proporcionen la información, se mandarían los datos de forma estadística, comentándole a nuestro posible cliente qué es lo que la gente quiere en sus viviendas, que elementos prefieren, además de demostrar a los visitantes que los datos que han introducido se tienen en cuenta.

Finalmente, nos queda por comentar la parte donde el visitante podrá solicitar algún tipo de información.

En este aspecto podríamos introducir datos sobre subvenciones, legislación, créditos hipotecarios, etc., de forma que nuestra página Web permitiera la introducción de datos, y ella pudiera realizar los cálculos necesarios de forma que devolviera información sobre los datos mencionados. Por ejemplo, en una promoción de viviendas de protección oficial, la posibilidad de calcular su posible subvención introduciendo sus datos fiscales, por supuesto siempre --- indicando claramente que es información orientativa.

Así, con los aspectos mencionados, tendremos unas páginas interactivas, donde nuestros clientes podrán conseguir información con la página de su promotora, además de proporcionar una navegación más productiva y entretenida que una simple página donde solamente podemos leer y leer.

Hoy por hoy, este tipo de iniciativa, sigue siendo un “valor añadido” que concedemos a la percepción que el cliente tiene de nuestra calidad de servicio. Mañana, como ocurre una y otra vez con los nuevos avances, será más que una diferencia, una herramienta obligada para mantenerse dentro de la generalidad de la oferta.

Usted decide cuándo es buen momento.

No hay comentarios: