28 julio 2006

LOS BANCOS AVISAN: VIENE EL “LOBO” DEL AJUSTE BRUSCO INMOBILIARIO

La expansión de la oferta residencial se agudiza en un momento de moderación de la demanda. El sector financiero anticipa riesgos importantes para el mercado de la vivienda.
Publicado: 20 de julio de 2006. Fuente: EXPANSIÓN
Desde hace varios años, algunos expertos del mercado inmobiliario, han advertido de forma reiterada sobre la posibilidad de que se produzca una fuerte corrección de los precios de la vivienda, debido, fundamentalmente, a la sobrevaloración de los activos inmobiliarios.
Y es que los pisos en España tienen un precio muy superior al que le correspondería ateniéndose a criterios puros de mercado. La sobrevaloración se sitúa entre el 24% y el 32% según el servicio de estudios del Banco de España, con el consiguiente riesgo que supone para los hogares, que están más endeudados que nunca. Los economistas de la institución supervisora, sin embargo, auguran una “absorción gradual” de la brecha existente.
Pero el BBVA, asegura que el retraso del ajuste inmobiliario aumenta el riesgo de una corrección más intensa en el futuro.
Los datos de los primeros meses de 2006 muestran un mayor ritmo de crecimiento del mercado inmobiliario, especialmente en el mercado residencial, cuyos indicadores han mostrado un renovado dinamismo. Esta situación de incremento desmesurado de la oferta aumenta la posibilidad de una brusca vuelta a la cruda realidad del equilibrio del mercado.
Desde septiembre de 2005, se ha producido un aumento del número de proyectos a desarrollar y el acumulado de los últimos doce meses contemplaba, en abril de 2006, el inicio de 807.000 viviendas, un 6,6% más interanual, que representa un aumento considerable de la oferta en momentos en los que la demanda puede descender, llevaría a un exceso de viviendas en el mercado y ralentizaría la promoción residencial en el medio plazo.


De continuar la tendencia creciente observada en los primeros meses del año, se podría alcanzar un total de 850.000 iniciaciones en 2006, lo que supondrá un importante aumento de la oferta residencial en un año en el que se moderada la demanda.
A la vista de la fuerte iniciación de viviendas de trimestres anteriores, la inversión residencial continuará expandiéndose en 2006 a un ritmo del 7,6% y el número de viviendas terminadas será creciente a lo largo del año, según los cálculos de BBVA. Desde el último trimestre de 2005 y en los primeros de 2006 se ha producido un repunte en la iniciación de viviendas en España que apoya esta visión.
Finalmente, por lo que respecta al esfuerzo de las familias, para acceder al mercado, el ritmo de aumento de los precios de la vivienda y las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo deterioran los índices de accesibilidad a la vivienda ; registrando el nivel más intenso de los últimos once años.En concreto, los datos de BBVA para 2006 ponen de manifiesto que un hogar con ingresos medios necesitará el equivalente a los ingresos brutos de 5,6 años para la adquisición de una vivienda media al final del ejercicio, frente a los 5,2 años necesarios durante el pasado año.

No hay comentarios: