07 julio 2006

LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL MANTIENE SU VIGOR A PESAR DE LA ANUNCIADA MODERACIÓN DE LA DEMANDA

Fuente: Extraído de la Revista Vía construcción, junio 2006
Según las estimaciones del prestigiosos estudio Planner-Asprima, la demanda de vivienda principal y secundaria tiende a la moderación en los próximos años . Los responsables del informe señalan como factores de esta evolución, una menor llegada de población inmigrada; un comportamiento menos favorable para la demanda de financiación hipotecaría, y una mejora ralentizada de la renta de los hogares, consecuencia de la desaceleración prevista en el ritmo de crecimiento económico entre este año y el próximo hacia tasas del 3,3% y el 3,1%, respectivamente (en 2005, fue del 3,4%). Ademas , la subida de los tipos de interés, aunque moderada encarece el coste de financiación de la compra de vivienda.
El estudio Planner-Asprima prevé que la demanda de vivienda para uso principal se sitúe este año y en 2007 en torno a las 425.000 viviendas anuales y de viviendas secundaria por parte de nacionales, de 79.000 viviendas.

Por su parte, las previsiones de APCE (Asociación de Promotores Constructores de España) indican que la demanda este año se situará en torno a las 475.000 viviendas, mientras que la oferta podría reducirse entre un 5% y un 10%. Los principales grupos demandantes de vivienda son los de edades comprendidas entre 25 y 34 años y entre 39 y 49 años. Para la APCE, el primer grupo ( el 17,4% del total de la población) se considera el elemento dinamizador de la demanda de primera residencia. En el segundo segmento, que representa el 23% de la población española, están los los compradores potenciales de vivienda de reposición y segunda mano.
Las perspectivas de demanda de vivienda secundaria desde el extranjero son favorables. La recuperación económica de los principales mercados emisores incrementará la demanda de vivienda secundaria por parte de extranjeros, principalmente de nacionalidad alemana, influyendo también el impulso aportado por las líneas áreas de bajo coste.
En cuanto a la demanda de vivienda por motivo de inversión, la evolución actual y prevista del tipo de interés real y de lIBEX mantienen a la inversión residencial como una opción interesante. De hecho, el estudio resalta que, a pesar de los mensajes de alarma sobre la posibilidad de un ajuste brusco del mercado inmobiliario, el número de viviendas iniciadas el año pasado sigue siendo muy superior al de las terminadas, en concreto, una diferencia que se situa en el 27%.

El estudio Planner-Asprima estima que la demanda de vivienda siga manteniendo una intensidad elevada, aunque presentará una caida respecto a los niveles actuales.
El incremento del parque de viviendas aterrizará hasta casi las 400.000 viviendas en el segmento de primera residencia y por debajo de las 200.000 unidades en la secundaria.

PRECIOS:

Aunque el precio de la vivienda volvió a subir por encima de los dos dígitos en 2005, se produjo el menor incremento de los últimos cuatro años.

No hay comentarios: