28 julio 2006

La tardanza en la venta empuja a los particulares a las agencias

EL MUNDO-21 DE JULIO DE 2006.
Si tiene pensado vender una casa próximamente deberá saber que las cosas no han cambiado excesivamente en lo que va de año respecto a lo que ocurría a finales del pasado ejercicio. Esto significa que deberá ajustar al máximo el precio que le pone a su vivienda o de lo contrario tendrá que armarse de paciencia hasta conseguir desprenderse de su hogar.
El pasado mes de diciembre SU VIVIENDA adelantó que las calles de Madrid se habían llenado de carteles anunciando pisos en venta y, siete meses después, el panorama no es mucho más halagüeño. Los expertos aseguran que, si bien se trata de una tendencia normal, ésta no tiene visos, por el momento, de llegar a su fin.
«Estamos en un cambio de ciclo en el que se está produciendo un aterrizaje suave de los precios y unas subidas en los tipos de interés. Como consecuencia de esto el tiempo medio en el que se tarda en vender una casa ha aumentando. Ya no se vende tan fácil y por eso hay un 'stock' más numeroso de viviendas sin 'colocar'. Si a esto le añadimos que hay menos liquidez por parte de las familias como consecuencia de las subidas de tipos, pues la venta se dificulta todavía más», asegura José Lorenzo, director de Expansión de Look & Find.
«Hasta ahora, un propietario estaba acostumbrado a vender por su cuenta un inmueble. Pero cuando pasa un mes y otro y otro y sigue sin vender su casa, entonces decide llevarla a una agencia, sobre todo si es alguien al que le urge la operación. Esto sí lo hemos notado en los últimos meses», asegura Lorenzo.
Y los particulares no son los únicos que ante la dificultad están optando por acudir a las agencias inmobiliarias para que la venta se realice. «En el caso de la obra nueva sucede lo mismo y podemos decir que se ha producido un cambio de posición en el mercado de las agencias. Tradicionalmente siempre teníamos que pedir a los promotores que nos dejaran vender su producto, pero ahora son ellos los que nos están llamando para que se lo comercialicemos. Es lógico. Ya no se vende todo sobre plano como hace unos meses y a ellos les supone mucho esfuerzo tener casas sin vender», concluye el director de Expansión de Look & Find.
Esta agencia asegura que en diciembre de 2005 tenían un total de 9.700 inmuebles en venta en toda España y que en junio de este año la oferta había aumentado hasta los 10.263 pisos. Es más, sólo en lo que va del mes de julio han llegado a 10.432 viviendas.
«Ahora tenemos más oferta pero, sobre todo, yo destacaría que ahora es de mejor calidad porque lo que nos llega es producto en precio. El particular suele sobrevalorar su casa para ver si alguien paga ese dinero, pero cuando lo traen a agencia terminan por rebajarlo», concluye.







Nerviosismo
Javier Sierra, director regional de Re/Max, comparte esta opinión: «Tiene su lógica que ahora, que cuesta más vender, los particulares necesiten más a las agencias. Eso lo hemos notado también porque ahora tenemos un mayor número de exclusivas que hace unos meses», indica.
«No hay mucha diferencia entre cómo están las cosas hoy y cómo estaban el año pasado. Ahora se tarda algo más en vender y los propietarios se ponen más nerviosos que hace un año si ven que su casa está unos meses con el cartel colgado, pero sigue habiendo demanda», dice Jesús Duque, presidente de Alfa Inmobiliaria.
«Esto ha hecho que los particulares se muestren mucho más receptivos cuando vamos a captar su vivienda. En diciembre de 2005 teníamos un total de 1.588 anuncios de pisos en venta en la Comunidad de Madrid y en junio de este año, 2.191. Si hablamos de Madrid capital, frente a los 946 que había en junio pasado, en diciembre de 2005 había 637 pisos», asegura Duque.
Nadie se cuestiona, por tanto, que ahora hay más oferta, bien porque los anuncios se acumulan, bien porque hay más propietarios que ceden sus casas a una agencia profesional.
«Hoy se tarda más en vender, sobre todo determinadas tipologías de vivienda. Así, los apartamentos pequeños se venden con más facilidad. Por eso, es normal que haya cada vez más anuncios o carteles en las calle: los periodos se alargan y la oferta se acumula», asegura Federico Segoviano, director de Coldwell Banker.
Obra nueva
Por otro lado, «es absolutamente cierto que, hoy por hoy, muchos particulares están dejando la venta de su inmueble en manos de los profesionales porque ven que ellos no los venden. Del mismo modo sucede con las viviendas de obra nueva. Eso no pasaba hace unos meses cuando todo se vendía sin problemas, pero ahora el promotor está buscando otras vías para comercializar su producto», coincide Segoviano.«Si hay más carteles de pisos en venta que hace unos meses o un año se debe al aumento en el plazo de venta de las viviendas, que sigue creciendo poco a poco. En el caso de las viviendas de obra nueva, observamos un mayor incremento y cada vez es más normal la entrega de pisos 'llave en mano'. Lo que venimos observando desde hace unos meses es una tendencia a la estabilización que, sin embargo, no se está trasladando a los precios de manera tan directa como era de esperar», dicen fuentes de Tecnocasa.

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