21 agosto 2008

Crear Confianza en el Comprador Potencial

Todos percibimos que lo que está pasando en nuestro sector no es sólo un cambio de ciclo.
Hay en el comprador un verdadero cambio de hábitos, que si no lo tenemos en cuenta y actuamos integrándolo en nuestra forma de actuar, nos dejará fuera de juego en el mercado de la vivienda.
Cada vez son más los clientes potenciales que antes de venir a vernos la primera vez, indagan en internet acerca de las viviendas que les ofrecemos y de la propia promotora. Y no entran, como podrías y nos gustaría pensar, directamente en la propia web que está anunciada en la valla, sino en los blogs abiertos, buscando información útil y objetiva de otras personas que conozcan la zona, la propia promoción y la empresa. Bien sean compradores anteriores, gente que ya vive en ese barrio, profesionales que conocen la empresa que promueve para saber si es fiable, . . . ..
Aun habiendo personas que aprovechando la libertad del medio difamen, la persona que entra con ánimo de obtener utilidad, aprende a separar el grano de la paja, fijándose sobre todo en aquellas opiniones que muestran una intención de ilustrar, de compartir información y experiencia. Son los que entran ya con ánimo de venganza, por las causas que sean, los que leerán con especial interés las notas injuriosas y se sumarán a ellas. Pero estos no son clientes potenciales con deseos de encontrar la mejor y más fiable solución de vivienda para su familia.
Lo cierto y subrayable es que la publicidad tradicional tiene cada día menos influencia. Se amplía diariamente el número de excépticos que la consideran exagerada, manipuladora de sus emociones, cuando no engañosa.
Y la solución pasa por la gran oportunidad de tener al alcance opiniones reales, de gente como el propio comprador, con las mismas inquietudes y necesidades. Que han vivido ya una experiencia similar en ese vecindario, con sus servicios y su calidad de convivencia, así como con ese tipo de vivienda en la zona, y también con esa promotora que los comercializa.
Y esto tiene tal fuerza, es tan contundente para la necesaria confianza del futuro comprador, que ya podemos los profesionales que deseamos demostrar que todo nuestro buen hacer es bien intencionado y busca un mutuo beneficio, procurando siempre el de nuestro comprador, tomar buena nota y empezar a sumarnos a esta forma de realidad.
Las soluciones pasan por aceptarlo y no pretender ignorar esta influencia. Por tomar a los bloggers por lo que hoy en día ya son: auténticos prescriptores que determinan nuestra credibilidad en el mercado. Aprender a comunicar con ellos, desde el compromiso de servicio y utilidad de las viviendas que ofrecemos. Y en su idioma y con sus códigos, si queremos hacernos entender bien y ser bien interpretados y respetados.
Vamos, que ya estamos algunos procediendo a sumarnos a esta imparable corriente. A prestarle el tiempo, los medios y la atención que precisa. A establecer lazos de relación positiva. Y a poner a la vista, de modo adecuado, nuestros principios y valores, que afortunadamente nos avalan y acreditan ante quien de verdad quiera conocernos.
Prudencio



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que no estamos ante cómo un cambio de ciclo, sino, además un cambio de hábitos.
Pero permíteme discrepar, o tal vez añadir, que el cambio de hábitos, más que en el comprador, se está dando en el vendedor. Los hábitos del comprador no son más que la adaptación de sus comportamientos a las circunstancias del mercado. Estas circunstancias, desde hace mucho tiempo, han ido siendo cada vez más desfavorables para el comprador. El factor limitativo, era el producto, el vendedor. Era el comprador el que tenía que hacer el esfuerzo, para no perder un buen producto, y acortar los tiempos de decisión: cada día que pasaba e producto es más caro. Hábitos marcados por la necesidad, la escasez, y las prisas. El vendedor despachaba. El vendedor le perdió el respeto al cliente.



Creo que es el vendedor, el que ha cambiado, o debe cambiar de hábitos, porque ha comenzado a ponerse en el lugar del comprador. A pensar en él. A reflexionar sobre sus motivaciones, sus barreras, y a pensar cómo puede hacerle más fácil el proceso de decisión. El factor limitativo vuelve a ser el comprador. Volvemos a respetarle. Es el vendedor el que debe acercar su producto, investigar el mercado, adaptarse. El tiempo va a favor del comprador. No hya prisa, cada día surge una nueva oportunidad.
¿has leído un blog sobre promociones o comunidades? parece haber sido el único método de asociación casi clandestina de personas contra el régimen, el régimen del ladrillo.
El primero que yo leí fue el que encontré buscando a Aifos en Internet, y viendo, hace seis años, que lo primero que me devolvía Glooogle era la web de la "asociación de damnificados por Aifos"... posiblemente su forma de hacerse escuchar.
Ojo, aprendamos y respetemos a los que aprenden de sus errores. En este sector, muchos hemos tratado de respetar siempre al cliente. Ahora, pido que también se respete al vendedor. No hagamos pagar por los errores con más errores.
¿qué poder le vamos a dar a un cliente en un blog si, de forma muchas veces anónima, sin al menos contrastar y demostrar veracidad puede poner a parir un producto?

¿y si es la competencia?
¿y ni siquiera es un cliente?

Hagamos lo que debamos hacer, pero sin obsesionarnos, sólo con respeto y profesionalidad. POr una vez.

= Reflexión aportada por Dn. Antonio López, Director General de una de las más importantes promotoras inmobiliarias del sureste de España. Autorizándonos para hacer pública su opinión en beneficio del sector.