27 mayo 2008

Evolución o parálisis

Escribo para el Promotor Inmobiliario que mira como Empresario la actual situación. El que piensa que su empresa es la suma de muchas de sus ilusiones y es consciente que las decisiones de hoy van a determinar su capacidad competitiva y por tanto su propia cuenta de resultados. No menos trascendente es la suma de bienestar que va a ser capaz de ofrecer a su entorno personal, profesional y social, fruto de su acertada adecuación a las nuevas circunstancias.
Mi perspectiva se enriquece con la experiencia de haber compartido con algunos de estos promotores el nacimiento esperanzado de su empresa. A veces su despegue espectacular en pocos años. Y también la actual constatación de parálisis, no sabiendo bien qué hacer.
Comparto aquí dos propuestas de acción, en la confianza que serán de interés como orientación y estímulo.
La primera de ellas se refiere a las acciones que algunas empresas avezadas están realizando para i ncrementar su eficacia comercial directa, priorizando su atención en Internet y Marketing Relacional. Algunos ejemplos de aplicación actual son:
En Internet :
Convirtiendo la obsoleta web “escaparate” en Oficina Virtual Interactiva , incluyendo comunicación On Line y una estructura de niveles de información que propicia la sucesiva personalización de soluciones para el cliente potencial.
Revisando el presupuesto publicitario general: Más del 50% para Internet
Estudiando con detalle y proponiendo al Cliente beneficios directos por contactar y por visitarnos .
Integrando la figura del TCI Web ( Técnico Comercial Inmobiliario Web ). Un perfil proactivo, entrenado específicamente para realizar continuas aportaciones a la propia web interactiva, las plantillas e-mail de respuesta, la comunicación on-line a las peticiones de información, la consecución de visitas personales sobre contactos, la intervención en foros, blogs y comunidades virtuales. . .
En Marketing Relacional
A través de un Programa de Fidelización, una promotora ya ha conseguido que más de un 30% de sus ventas actuales vengan de la recomendación de anteriores clientes .
Los Comerciantes cercanos se convierten en Líderes de Opinión Prescriptores. Con ellos llegamos a acuerdos en mutuo beneficio, con los que conseguimos potenciar la calidad de los servicios y las posibilidades de ser recomendados. Ya son varias las empresas que han optado por realizar Club de Compras y Tarjetas financieras de servicio.
Los gremios tienen unas necesidades de vivienda que en algunos aspectos son concordantes. Por ubicación, servicios cercanos, distribución interna para zonas de trabajo u ocio. Se trata de orientar una parte de la acción promocional para atender especialmente bien a estos grupos, identificando primero sus prioridades.
Las personas buscamos nuevas sensaciones. Por eso aplicamos el Marketing Experiencial consiguiendo que se sienta partícipe en el diseño de su hogar, que viva la zona donde va a vivir con toda su belleza e intensidad, que descubra las posibilidades de tener en su propio hogar una Red Privada de Servicios Interactiva. . .
Acciones siempre adaptadas en función de los diferentes tipos de clientes potenciales en cada promoción, a seleccionar e implementar por manos expertas.
Nos alegra comprobar que las tesis que venimos defendiendo desde tiempo atrás, han sido avaladas por la Conferencia Inmobiliaria de SIMA08 , lugar de reunión de los más prestigiosos promotores y profesionales de nuestro sector. Su mensaje enfatiza en el Marketing y Financiación , como los pilares que soporten la estructura de las promotoras en esta nueva etapa. Y tiene sentido que sea en este orden. Sólo si vendemos se podrá hablar de financiar.
La segunda propuesta de acción se orienta hacia la necesidad de adaptar las capacidades profesionales de la promotora a las áreas en desarrollo interno descritas.
El reto está en unir a la experiencia y capacidad intuitiva del promotor, un Plan de Negocio concebido sin fisuras para el éxito .
Ha de ser realizado con la participación de los responsables de área del propio equipo y por expertos que guíen con experiencia en otros planes, objetividad y rigor, su proceso de creación e implementación.
Que contemple, además de números, un despliegue de objetivos cualitativos de perfeccionamiento en el equipo interno y en los proveedores y profesionales externos.
Y que contenga las acciones encaminadas a diferenciarse de la competencia y a dar al cliente el Valor Añadido que precisa, haciendo real el principio con el que podemos inaugurar esta nueva etapa: Cada cliente es un mercado .
Para que todo ello se haga realidad, es preciso conseguir convertir en hábitos los conocimientos y habilidades en desarrollo. Y esto, en nuestra experiencia, sólo se consigue si:
Se ha concretado y se tiene realmente en cuenta en la gestión cotidiana una visión y misión comunes por parte de los responsables de área y la propia Dirección.
Se va trabajando en el día a día y hasta en los pequeños detalles una orientación común hacia la alta satisfacción del Cliente, teniendo la plena certeza generalizada que sólo si lo conseguimos, el mercado nos permitirá obtener los beneficios esperados .
Entramos en un continuo proceso de perfeccionamiento interno, que nos mantenga pujantes y competitivos.
Hay un importante y delicado trabajo interno de mentalización y negociación con las áreas de la empresa, ayudando a que todos sientan que ganan con el Plan de Negocio común. Esto es el comienzo de un verdadero trabajo en equipo .
Hay mucho trabajo que hacer. No será producto de la casualidad ni de recetas preconcebidas.Evolucionar y no caer en la parálisis será consecuencia de las decisiones del Empresario Promotor. Es cuestión de sumar fuerzas. Y nosotros nos apuntamos a ello, con una comprometida labor con nuestro cliente promotor y con su empresa como organismo de vida y creador de riqueza para todos. Sobre todo para las personas que la lideran e invierten en ella, para los que forman parte de su equipo y para los que confían en ella como clientes.
Contacte con nosotros. Encontrará soluciones adaptadas a la necesidad de ventas de su promotora

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