14 mayo 2007

Casas bioclimáticas: inversión con futuro

Javier Naval, expansión

No cabe duda que la vivienda bioclimática ha ganado protagonismo en los últimos meses, motivado, en gran medida, por el Código Técnico de la Edificación, que , aunque actúa sobre mas conceptos que los de viviendas bioclimatica, hace referencia a e ahorro de energético, salubridad y protección frente a la humedad y frente al ruido, que se aproximan a los ideales bioclimáticos.

Pero que nadie crea que el modelo de vivienda sostenible y respetuosa con el medio ambiente, es nuevo, ya que , desde hace unos diez años, muchas promotoras, habían adoptado la postura moral de construir viviendas bioclimáticas como respuestas a sus políticas de responsabilidad social, aportando su particular granito de arena a la sociedad, al desarrollo sostenible, al respeto medio ambiental y la protección del entorno en el que vivimos.

Lo que si podemos considerar novedoso es el concepto de este tipo de vivienda como un reclamo comercial para el consumidor. El mercado inmobiliario evoluciona hacia posiciones distintas. Hasta no hace mucho, las compañías colocan un producto en el mercado y este era absorbido rápidamente sin ni siquiera importar su calidad arquitectónica y materiales de construcción. Hoy el mercado evoluciona orientado a la demanda y algunas inmobiliarias apostamos por la promoción de viviendas de calidad para cualquier público.

Un ejemplo de esta estrategia es la promoción de viviendas bioclimáticas, que si bien ya cuentan con 10 años de historia, su futuro y éxito entre el publico aun esta por llegar. Los principales reclamos de este modelo de vivienda son el diseño, las dotaciones, las energías y materiales renovables utilizados para su construcción, siempre orientados al ahorro de energético y la sostenibilidad, que finalmente terminaran aportando muco mas calidad de vida para los usuarios. Podríamos considerar que la compra de una vivienda bioclimatica es una clara inversión en calidad d vida, ya que son mas confortables, mas sanas, menos ruidosas y a medio-largo plazo mucho mas económicas de mantener.

Según el estudio análisis comparativo de viviendas con solución bioclimatica frente a otras con soluciones convencionales, elaborado por Aventis junto a la universidad politécnica de Madrid, la compra de estas viviendas supone entre un 5% y un 10% mas de coste frente a una tradicional, aunque es cierto que, desde el primer momento, el ahorro energético supone entre un 50% y un 60%.

Por lo tanto, y desde el punto de vista de la inversión, el incremento en el precio final de estas viviendas se ve compensado con el posterior ahorro. Además a largo plazo es mas probable que mucha de las dotaciones y características aportadas por la vivienda bioclimática pasen a convertirse en elementos estandarizados de las viviendas tradicionales que además no cumplan con los requerimientos del Código Técnico de la edificación. Una circunstancia que se podría ver agudizada con la evolución social hacia la concienciación y el respeto al medio ambiente, comportamiento sostenible y el uso de energías renovables.

¿se imagina que dentro de 20 años quiere comprar una vivienda y esta no cuenta con materiales renovables y poco contaminantes? ¿Qué pasaría si su vivienda no hubiera sido diseñada con dispositivos de ventilación cruzada, que reduzcan el uso de los aires acondicionados?, ¿y si no explotara energías renovables y no contase con un sistema de reciclajes de agua?¿ estaría dispuesto a vivir en una casa así? Y mas aun ¿invertiría en ella? O lo que es lo mismo ¿seria usted capaz de irse a vivir hoy a una vivienda sin calefacción, sin aislamientos en una comunidad sin ascensor?.
Comprar una vivienda bioclimatica es, por tanto, una inversión en dos sentido. Por una parte una inversión, que se rentabilizará económicamente a largo plazo para una baja factura energética o en una posterior mejor venta debido a la escasez de este tipo de producto. Y por otra, una inversión en nuestro futuro como resultado del respeto al medio ambiente.

El fin del boom obliga a la consultaría a volcarse en la especialización

La expansión Ú Guerra. Madrid

El boom inmobiliario ha provocado que surja un gran numero de consultoras inmobiliarias en España. Esta fase sin embargo, se ha cerrado y ahora empieza una nueva época de normalización, en la que muchas consultoras poco profesionales van a desaparecer y en cambio, las empresas que ofrecen un servicio de calidad saldrán fortalecidas, explica Josep Maria Solanes, consejero delegado de Farré Consulting.
El mismo panorama de futuro es el que auguran desde Atisreal: “El sector inmobiliario se encuentra en un momento mas duro que en ejercicios anteriores pero esto mismo

El mercado demanda un análisis mas profesional de las situaciones particulares

Supone una gran oportunidad para que las consultoras inmobiliarias consoliden su negocio. En un futuro cercano, es muy posible que nuestro sector viva un proceso de concentración mas marcado que en la actualidad. Con la desaceleración del ritmo de ventas en residencial, es natural una depuración del sector de la consultaría inmobiliaria

Desde Jones Lang Lasalle apuntan una señal positiva. “Existe una necesidad encubierta de consultaría en el mercado y, por tanto, una clara oportunidad de mejora, así como un grandísimo potencial y un reto muy atractivo. En el futuro, este potencial se vera convertido en algo real”, explican desde la consultora. En Aguirre Newman coinciden con esta oportunidad de negocio: “La creciente complejidad y sofisticación del mercado inmobiliario ha sido ya percibido por las empresas, por lo que creemos que no solo mantendrán, si no que incrementaran de forma sustancial el uso de los servicios especializados, sobre todo, de aquellas firmas que son capaces de aportar servicios de consultaría mas allá de la mera intermediación”.

Especialización
Para poder hacer frente a la ralentización del mercado inmobiliario, las consultoras apuestan por diversas estrategias. Aunque todas esas compañías se muestran de acuerdo en que la especialización la profesionalización jugaran un papel clave.
“Pensamos que existen muchas empresas con un perfil similar que no apuestan por la especialización, en un mercado en el que no se puede ser el mejor en todo”, opina Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea.

Fuentes de Jones Lang Lasalle creen que la solución que encaja con la demanda del mercado pasa por “Un análisis mas profesional ante las situaciones particulares de cada empresa de asesoramiento profesional personalizado, como la venta de ubicaciones con un servicio asociado a la búsqueda de nuevas implantaciones en zonas más acordes con los planes estratégicos o simplemente o simplemente mantener dicha ubicación mejorando con un asesoramiento de ingeniería”



Francisco Manchón, director general adjunto de Exa Asesores inmobiliarios, se muestra de acuerdo y opina que las consultoras han dejado de realizar una pura labor de intermediación y han entendido el mensaje del cliente, que reclama rigor, respondiendo con una mayor especialización.

Estudio de globaliza Internet es aún un desconocido para las inmobiliarias

Expansión. Madrid.

Internet es aún desconocido para la mayoría de las empresas inmobiliarias en España.
El 41.67% de las primeras compañías del sector no emplea sus paginas online para informar sobre el precio de las viviendas que comercializan y sólo un 13% ofrece la posibilidad de reservar un piso a través de este sistema, según un estudio elaborado por el portal Globaliza.com. desde la compañía señalan que “estos datos revelan que las principales empresas inmobiliarias subestiman la capacidad de generación de negocio por Internet”.

En dos años se han multiplicado por nueve los portales inmobiliarios.

Para el portal inmobiliario, las compañías del sector cuentan con un enorme potencial de crecimiento en el uso de Internet como canal de ventas. Según datos de globaliza, entre 2004 y 2006, se ha multiplicado hasta alcanzar los 2.6 millones.

Un 41.6 % de las promotoras no usan sus paginas web para informar de sus precios.

El estudio también señala que, actualmente, sólo un 17.7% de las inmobiliarias informa sobre la disponibilidad de viviendas en su pagina Web y que solo el 27.4% incluye folletos descriptivos de las promociones.

El informe elaborado por el portal online ha analizado del uso de Internet de 62 inmobiliarias. Todas con una facturación superior a los cien millones. El informe toma como muestra 120,000 inmuebles anunciados por Internet, de los que el 50% son nuevos, mientras que la otra mitad son de segunda mano.

Globaliza apunta que el 88.7 % de estas empresas analizadas potencian en sus paginas Web la información que tiene que ver con infografias e imágenes de las promociones. Un 69% presenta planos tipo y de situación y el 88.7% ofrece la posibilidad al usuario de ponerse en contacto con la promotora por medio de correo electrónico.

06 mayo 2007

Las inmobiliarias no informan bien al comprador




04/10/2004 INFORME DE LOS CONSUMIDORES EN DIEZ CIUDADES
Las inmobiliarias no informan bien al comprador
La situación de Zaragoza es "especialmente caótica", según la OCU
04/10/2004 MARIAN NAVARCORENA

Viviendas en construcción de Parque Goya II, en una imagen de archivo.Foto:ROGELIO ALLPEPUZ
Las promotoras inmobiliarias zaragozanas "no ofrecen información aceptable al comprador de una vivienda". Esa es la conclusión de un informe elaborado por la Organización de Consumidores (OCU) en diez ciudades españolas, y que en el caso concreto de Zaragoza habla de "situación especialmente caótica".
La nota general es de suspenso para la capital aragonesa, siendo uno de los resultados más alarmantes que el 85% de las promotoras consultadas se negó a entregar a los visitadores una copia del contrato de compraventa, "supeditando la entrega de este documento, en el mejor de los casos, a la firma del documento de reserva donde el consumidor ha adquirido ya un compromiso de compra". Una cifra muy superior a la media nacional, que fue del 59%.
La prueba realizada por la OCU durante el pasado marzo, y publicada en la revista Dinero y Derechos de septiembre, tenía como objetivo estudiar si el ciudadano recibía todos los datos que le aseguraban la adquisición del piso con todas las garantías. Para ello, los colaboradores visitaron "al menos dos veces, de forma anónima, cada una de la promotoras para recabar la información", según señalan.
En la publicación, la asociación de consumidores denuncia "la alarmante falta de transparencia en aspectos esenciales", que, aseguran, incumple también las obligaciones legales sobre folletos o publicidad.
De las seis promotoras-inmobiliarias visitadas en Zaragoza, cuatro no facilitaron los datos registrales del solar; en la mitad faltaba información esencial sobre la identificación de los agentes que intervienen en el proceso de construcción, y el nombre que aparece en los folletos era en la mayoría de los casos el responsable de la promoción. Para la OCU, todos dieron una información calificada como mala excepto uno, que la valoran como aceptable.
Donde sí aprueban y por unanimidad en Zaragoza es en la descripción de la vivienda. En cambio, en el resto de ciudades --Barcelona, Cádiz, Madrid, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y alrededores de Bilbao-- los técnicos sí encontraron "contratos con cláusulas que permiten a las promotoras introducir modificaciones sin previo aviso y en el 38% de las promociones visitadas falta el dato de la superficie útil".
FACTORES ANALIZADOS La OCU ha analizado los siguientes puntos clave: identificación de los agentes que intervienen en la promoción; situación jurídica del terreno; descripción de la vivienda; fechas y plazos de entrega; información del préstamo hipotecario si procede; garantías sobre las cantidades a cuenta; precio y formas de pago, y si entregan copia del documento de reserva y contrato de compraventa.
Del total de agencias analizadas, el 70% de las promociones "daba una información mala o muy mala en relación a la fecha de inicio de obra y entrega de la vivienda", debido fundamentalmente a que no entregaban ningún documento que precise por escrito la fecha de entrega de la vivienda. Y hasta un 47% informaba muy deficientemente del préstamo ofrecido.
La exigencia de una señal para la reserva de la vivienda se imponía en el 82,5% de las promotoras analizadas. Y el importe de esta señal alcanzaba un máximo de hasta 120.000 euros. Hasta un 61% de los promotores totales se negó a entregar previamente una copia de este documento de reserva. Y en los que la OCU sí que tuvo la oportunidad de revisar, "el principal problema es que la promotora se reserva habitualmente el derecho a anular el compromiso de venta sin más requisito que devolver la reserva" .
Fuente;