14 mayo 2007

El fin del boom obliga a la consultaría a volcarse en la especialización

La expansión Ú Guerra. Madrid

El boom inmobiliario ha provocado que surja un gran numero de consultoras inmobiliarias en España. Esta fase sin embargo, se ha cerrado y ahora empieza una nueva época de normalización, en la que muchas consultoras poco profesionales van a desaparecer y en cambio, las empresas que ofrecen un servicio de calidad saldrán fortalecidas, explica Josep Maria Solanes, consejero delegado de Farré Consulting.
El mismo panorama de futuro es el que auguran desde Atisreal: “El sector inmobiliario se encuentra en un momento mas duro que en ejercicios anteriores pero esto mismo

El mercado demanda un análisis mas profesional de las situaciones particulares

Supone una gran oportunidad para que las consultoras inmobiliarias consoliden su negocio. En un futuro cercano, es muy posible que nuestro sector viva un proceso de concentración mas marcado que en la actualidad. Con la desaceleración del ritmo de ventas en residencial, es natural una depuración del sector de la consultaría inmobiliaria

Desde Jones Lang Lasalle apuntan una señal positiva. “Existe una necesidad encubierta de consultaría en el mercado y, por tanto, una clara oportunidad de mejora, así como un grandísimo potencial y un reto muy atractivo. En el futuro, este potencial se vera convertido en algo real”, explican desde la consultora. En Aguirre Newman coinciden con esta oportunidad de negocio: “La creciente complejidad y sofisticación del mercado inmobiliario ha sido ya percibido por las empresas, por lo que creemos que no solo mantendrán, si no que incrementaran de forma sustancial el uso de los servicios especializados, sobre todo, de aquellas firmas que son capaces de aportar servicios de consultaría mas allá de la mera intermediación”.

Especialización
Para poder hacer frente a la ralentización del mercado inmobiliario, las consultoras apuestan por diversas estrategias. Aunque todas esas compañías se muestran de acuerdo en que la especialización la profesionalización jugaran un papel clave.
“Pensamos que existen muchas empresas con un perfil similar que no apuestan por la especialización, en un mercado en el que no se puede ser el mejor en todo”, opina Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea.

Fuentes de Jones Lang Lasalle creen que la solución que encaja con la demanda del mercado pasa por “Un análisis mas profesional ante las situaciones particulares de cada empresa de asesoramiento profesional personalizado, como la venta de ubicaciones con un servicio asociado a la búsqueda de nuevas implantaciones en zonas más acordes con los planes estratégicos o simplemente o simplemente mantener dicha ubicación mejorando con un asesoramiento de ingeniería”



Francisco Manchón, director general adjunto de Exa Asesores inmobiliarios, se muestra de acuerdo y opina que las consultoras han dejado de realizar una pura labor de intermediación y han entendido el mensaje del cliente, que reclama rigor, respondiendo con una mayor especialización.

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