30 junio 2007

Interesante informe sobre el futuro inmediato del BBVA

El BBVA prevé que el precio de la vivienda se estancará en 2009
DAVID BLÁZQUEZ
MADRID. «Estamos sorprendidos por la gran cantidad de alarmismo, generado en estos últimos meses, proveniente del extranjero». Con esta declaración comenzó el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, la presentación del estudio «Situación Inmobiliaria», en el que dio a conocer las previsiones económicas sobre la vivienda en España para los próximos años.
En concreto, el informe detalla que el precio de la vivienda para este año 2007 cerrará con una subida del 5,9%, que aumentará en torno al 1,4% en 2008 y se estancará en 2009, con un registro de crecimiento cero. «Del exceso de demanda se pasará al exceso de oferta, que estará presente varios años», anunció el economista jefe del BBVA, quien agregó que este ajuste de la demanda es el factor determinante para la «estabilización» de los precios.
Asimismo, Escrivá reconoció que en algunas provincias se van a producir en los próximos años caídas de precios en vivienda, sobre todo «en zonas costeras y en el segmento de segunda residencia, porque la demanda subyacente es menos estable y su crecimiento es desproporcionado». Entre ellas, Baleares, Tarragona, Alicante, Castellón o Murcia.
Efectos benignos
Escrivá transmitió constantemente un mensaje tranquilizador, puesto que desde el BBVA creen que el «aterrizaje suave» o «ajuste gradual» de los precios de la vivienda, tendrá un «impacto limitado» o con «efectos benignos» sobre el conjunto de la economía española, debido principalmente a la estabilidad y actual ritmo de expansión que vive el país, junto con el crecimiento sostenible del empleo.
Los efectos del sector inmobiliario se cuantificarán en una reducción de hasta tres décimas menos sobre el crecimiento del PIB español en 2007 y de cuatro en 2008. En cuanto al crecimiento del empleo en construcción se espera que se desacelere desde el 7,5% observado en 2006, hasta tasas del 3,7% en 2007 y del 1,3% en 2008.
Sobre la accesibilidad a una vivienda de las familias españolas, el informe dice que mejorará en los próximos años, por la moderación de los precios de la vivienda y al estancamiento de los tipos de interés, en torno al 5,5% para 2008. Según un indicador propio que realiza la entidad, el esfuerzo de las familias para acceder a una vivienda habría alcanzado «máximos» este año.
La inversión en vivienda de de los hogares crecerá un 3,8% en 2007, caerá hasta el 1% en 2008, y podría no crecer o registrar tasas negativas en 2009, dejando de contribuir en el crecimiento de la economía.
Por último, Escrivá se manifestó a favor de la eliminación de las deducciones fiscales por compra de una vivienda y de crear un «gran mercado de alquiler más líquido y extenso que el actual», donde se debería «proteger jurídicamente al arrendador para fomentar este tipo de accesibilidad frente al sistema establecido en España de adquisición en propiedad».

19 junio 2007

Promotores de vivienda vacacional reconocen que el sector está deteriorado y que cuesta obtener financiación



"El mercado de la vivienda vacacional está evidentemente deteriorado en España. El sentimiento del promotor es de preocupación y de reflexión sobre nuestros errores". Así se manifestaba Manuel Gandarias, presidente de Live in Spain, durante la presentación del estudio sobre el sector de la consultora inmobiliaria Grupo i.
Una de las razones de la situación que vive el sector es el desfase entre oferta y demanda, tal y como ha puesto de manifiesto el citado informe. Las promotoras iniciarán en torno a 140.000 viviendas vacacionales en 2007, casi un 13% menos que en 2006, cuando se levantaron unas 158.000 unidades. Con todo, las previsiones de demanda para este año no alcanzan las 90.200 viviendas, lo que supone un desfase entre ambos parámetros de unos 50.000 inmuebles, según el estudio.
Este descenso de la actividad constructora en el sector vacacional se produce en un momento de "incertidumbre" ante un cambio de ciclo en el sector, cuyos principales síntomas son, de momento, un descenso de las ventas, así como una moderación de la demanda, con la desaparición progresiva del inversor especulativo y una tendencia hacia un mayor reparto geográfico de la misma. A esto hay que añadir la constatación, verbalizada por Gandarias, de que "cada vez que vamos a pedir financiación a la banca, pregunta el destino y está siendo bastante cauta". A este directivo no le cabe duda de que "tarde o temprano el consumo se verá afectado".
Así, más del 80% de las empresas promotoras que han participado en la encuesta opina que los ritmos de venta han ido peor o mucho peor en el último año, si bien, el presidente del Grupo i, Raúl García, encargado de presentar el informe, se aseguró que la situación "no es de crisis".
En este sentido, y pese a que las previsiones de crecimiento de la demanda hasta 2011 del Grupo i respecto a años anteriores se han moderado, pasando de crecimientos de hasta el 4% al 1,6% anual (96.200 viviendas anuales), la consultora asegura con optimismo que, frente a una demanda real prevista no superior a las 100.000 viviendas, la potencial podría ser muy superior. Por otro lado, la composición de la demanda se reparte en un 33% de origen extranjero y un 67% nacional, reparto que se irá compensando de forma que en 2011 estos porcentajes serán del 35% y el 65%, respectivamente.
Desaceleración de los ritmos de ventas
Por otra parte, la ralentización del mercado se ha visto reflejada en una desaceleración del ritmo de ventas a partir de 2005. Así, la tasa de absorción (porcentaje de viviendas de una promoción vendidas en un mes), del 8,7% en 2004, bajó en aquel año al 5,5% para descender, de forma más moderada, hasta el 4,9% el pasado año.
Sin embargo, estos descensos no se han dado en todas las regiones por igual. De hecho, desde el Grupo i se afirma que Cataluña y Comunidad Valenciana ya han "tocado techo" en este sentido.
Este descenso de la tasa de absorción, lógicamente unido a un aumento de los ritmos de ventas -entre 20 y 22 meses actualmente-, ha ido aparejada a una progresiva caída en los incrementos de precios. Así, se prevé que éstos suban un 5,3% en 2007, más de dos puntos por debajo de la subida experimentada en el primer trimestre del año (7,4%), para ajustarse al IPC en 2008, si bien, estos incrementos serán mayores en aquellas zonas con un mercado vacacional aún incipiente. Los mayores aumentos de 2007 se darán en Tarragona y Murcia (6,5%), seguidos de Galicia, Asturias y Huelva (6%). Los menores crecimientos de precios se localizarán en Barcelona (1,1%), Santa Cruz de Tenerife (1,2%) y Málaga (2,8%).
Los miembros participantes en el acto de presentación del estudio coincidieron en la necesidad de trabajar en una mayor adaptación de la oferta a la nueva demanda e impulsar una "marca España" que compense el deterioro de la imagen que han podido causar los últimos casos de corrupción urbanística y las denuncias de la UE ante la degradación medioambiental del litoral peninsular.
En primer lugar, en el informe se precisa que se está dando una "contención" del precio final de las viviendas, mediante una tendencia a la disminución de dormitorios, de forma que los precios finales no se incrementan para el comprador, pero sí el beneficio por metro cuadrado para el promotor.
Por su parte, el consejero delegado del Grupo i, Ignacio Pindado, apostó por buscar "nuevas estrategias de negocio", mientras que el consejero delegado de la promotora Beleyma, Armando Mateo, opinó que en el nuevo contexto será necesario "manejar el talento" del sector para "trabajar seriamente en el mercado global". No obstante, todos coincidieron en renovar los sistemas comercialización.
www.elconfidencial.com

01 junio 2007

El precio de la vivienda en España podrían caer hasta un 5% en 2008

noticia de Urbanoticias.com
Los precios de la vivienda en España podrían caer hasta un 5% en 2008 y se estabilizarían después en un escenario en el que la demanda de nuevos inmuebles caería de los 760.000 hasta los 475.000 anuales.
Esto implicaría un descenso de la actividad constructora residencial del 40% en 2009, según un estudio del banco estadounidense Morgan Stanley.

El informe, que analiza, entre otras cuestiones, las perspectivas futuras del sector residencial en España, asegura que, en todo caso, el mercado inmobiliario español vivirá un ‘ajuste’ que se materializará en un descenso de la actividad constructora en el ámbito residencial entre los años 2008 y 2009.

Así, otro de los posibles escenarios planteados sería un contexto de incrementos en el precio de la vivienda que no superarían el 5% entre 2008 y 2010. Sin embargo, la demanda caería hasta las 350.000 viviendas nuevas anuales y el descenso de la construcción residencial sería de hasta el 70% durante los dos próximos años.

El tercero de los escenarios plantea también subidas no superiores al 5% al año, y una reducción de la construcción residencial, esta vez no superior al 20% en 2009. No obstante, la demanda de viviendas nuevas en esta coyuntura se mantendría estable en torno a las 600.000.

En este contexto, el mercado hipotecario español también registrará una ‘significativa’ desaceleración entre 2008 y 2010, que incidirá en primer lugar sobre los préstamos concedidos a inmobiliarias, que caerán en términos absolutos durante los dos próximos años.

Según el estudio, dicha desaceleración alcanzará también a las hipotecas individuales, aunque sus efectos empezarán a notarse especialmente a partir del año 2009.

Sin embargo, el banco estadounidense considera que esta situación tendría un efecto limitado sobre los resultados de los bancos españoles, ya que los préstamos hipotecarios tan sólo representan el 12% de su facturación total.

Por otro lado, el estudio señala que la demanda total registrada en los últimos años, entre las 550.000 y las 650.000 viviendas nuevas anuales, puede explicarse a partir de factores demográficos y sociales.

Además, asegura que la demanda resultante de estos factores supone una cifra próxima al número de viviendas finalizadas de media en este periodo (580.000). lo que demuestra que ‘el porcentaje de viviendas que fueron compradas con fines especulativos no es significativo’.

Los factores que explicarían la demanda existente durante los últimos años serían el crecimiento de la población de entre 25 y 65 años (200.000 viviendas anuales), así como de los inmigrantes en este tramo de edades (entre 100.000 y 150.000 viviendas), los inmigrantes europeos que eligen España como lugar donde establecerse tras la jubilación (50.000 viviendas), factores sociales como los divorcios y matrimonios (100.000 viviendas), y la adquisición de entre 100.000 y 150.000 segundas viviendas en la costa al año.