¿Pueden las noticias, repetidas con asiduidad, condicionar a la opinión pública?
¿Es probable que, el denominado por los sociólogos "efecto péndulo", que nos hace a las personas balancear en nuestro estado anímico predominante, nos esté llevando ahora a una sensación de profunda gravedad?
Me decía ayer en Valencia un Cliente Promotor: "Está en crisis quien está en crisis".
Este juego de palabras encierra una importante verdad. Hay personas que están en una situación real de no compra y otras personas que tienen sobre todo "miedo" a la compra.
Me sumo al pensamiento de un viejo que conoce la vida, Padre de un colega profesional que dice: "Mientras los otros se pasan el día llorando, yo prefiero dedicarme a venderles pañuelos".
Aquí van algunas razones objetivas que podemos, oportunamente expresadas, transmitir a nuestro cliente potencial que sí puede, sí quiere comprar y no se atreve por la influencia constante del ambiente:
* Según publica el Financial Times el martes 29 de Julio, el 57% de los españoles están seguros que su vivienda habrá subido de valor en el 2013, mientras esperan que pueda llegar a bajar este año próximo. (Por cierto, viniendo de este periódico, que ha sido uno de los adalides en proclamar la burbuja inmobiliaria en España, la noticia es doblemente creíble).
* El Patrimonio Inmobiliario de los Españoles representa el 83% de nuestra riqueza. Dudo que nosotros mismos estemos interesados en que esta situación a la baja vaya más allá de un ajuste necesario.
* La parte más ancha de la pirámide de población española está entre los 25 y los 40 años. Edad de compra del 80% de los adquirentes de vivienda .
* la vivienda, excepto para el especulador, atiende una Necesidad Esencial. Se vive, cuando uno puede ser mínimamente objetivo, como una compra a mínimo cinco años de uso. Si dentro de cinco años la vivienda hubiera subido sobre su precio actual, como así creemos los propios ciudadanos. ¿Donde está el riesgo?. ¿Sólo a muy corto plazo?. ¿Y esto es verdaderamente razón para privarse de comprar la vivienda que materializa la ilusión de vida de tantas familias?
* La vivienda en propiedad es uno de los logros personales y sociales más importantes para la mayoría de los españoles. Esto pesa mucho en nuestras decisiones.
* Con respecto a la no concesión de préstamos hipotecarios por parte de los Bancos, sólo apunto esto: No nos derrotemos nosotros mismos antes de exprimir todas las posibilidades viables para nuestro cliente potencial.
Concluyo recordándonos que tenemos la gran suerte de estar en el sector que más Valor de Calidad de Vida ofrece con su producto a las familias, del tipo que sean. Y por si fuera poco, se disfruta desde el primer día y, contrariamente a tantos otros productos, no sólo no se deprecia de inmediato sino que, hasta es posible que se revalorice si dejamos que transcurra el tiempo.
Prudencio López
http://www.avaconsultores.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario